El fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, informó que pedirán al gobierno de Israel información sobre un presunto soborno de 25 millones de dólares al expresidente Enrique Peña Nieto por la adquisición del sistema de espionaje Pegasus.
El funcionario confirmó la apertura de una carpeta relacionada con la adquisición y uso del software espía Pegasus en sexenios anteriores. Esta indagatoria se suma a las ya judicializadas por el uso ilícito del malware para espionaje político, en particular durante los gobiernos de Felipe Calderón y Peña Nieto.
El fiscal general explicó que la FGR solicitará información al gobierno de Israel, donde reside uno de los principales ejecutivos de NSO Group, empresa desarrolladora de Pegasus, a fin de ratificar las denuncias periodísticas que revelan el supuesto pago multimillonario al expresidente mexicano por permitir contratos sin licitación en la venta del software espía.
Nota relacionada: ¡Espeluznante! Secta satánica en Pachuca asesina a golpes dos agentes de investigación
El fiscal recordó que en 2019 se desmanteló un centro clandestino de espionaje operado por exfuncionarios y se judicializó el caso, el cual permanece abierto con varias líneas de investigación en curso.