Porfirio Muñoz Ledo, actual diputado de Morena quería repetir en el cargo una legislatura, sólo una más, pero no fue considerado para ninguna candidatura para los cargos que estarán en juego en junio próximo. Por ello, dijo que la selección de candidatos en su partido fue injusta y dedocrática.
Se quejó de que se hayan preferido perfiles de los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional “sobre los nuestros, las bases”.
Por ello, advirtió, hoy las bases del Movimiento de Regeneración Nacional están indignadas en todo el país.
A través de un video, Porfirio Muñoz Ledo exhibió al dirigente nacional de Morena.
“Hoy las bases del Movimiento de Regeneración Nacional están indignadas en todo el país”
Dijo que Mario Delgado justificó el perfil de sus candidatos señalando que “era por instrucciones de arriba”.
Advirtió que el veto que se le aplicó para pertenecer a la próxima legislatura es moralmente deleznable, políticamente inaceptable y jurídicamente impugnable.
Muñoz Ledo convocó a quienes “hayan sido agraviados a defenderse por todos los medios legítimos a su alcance” en lo que llamo “la revolución de las conciencias”.
Pero al mismo tiempo que critica a su partido, Muñoz Ledo solicitó a Morena su inclusión como “candidato externo plurinominal” para buscar su reelección en la próxima legislatura.
En su carta, dirigida a la Comisión Nacional de Elecciones de Morena, el diputado federal solicita de manera formal ser considerado “positivamente” en la reelección de integrantes de la Cámara de Diputados como candidato externo plurinominal.
Adelantó que, de lograrlo, la siguiente será su última legislatura, pues “consideraría que ha llegado el término de mi vida parlamentaria”.
Muñoz Ledo expone en su misiva de dos cuartillas algunos de sus antecedentes de su carrera como legislador en los últimos 32 años. Recuerda que en 1988, “a pesar del enorme fraude que se cometió”, fue electo senador junto con la doctora Ifigenia Martínez; en 1997 fue el primer presidente de oposición de la Cámara de Diputados; en el año 2000, primera alternancia en la Presidencia de la República, coordinó la elaboración del proyecto de Reforma del Estado.
En 2018, como presidente del Congreso de la Unión “tuve el honor de entregar la banda presidencial”.
Explicó que desde entonces ha contribuido activamente en la aprobación de todos los proyectos de reforma presentados por el Ejecutivo en la actual legislatura, por lo cual “comprenderán el sobrado interés que me anima en concluir los procesos parlamentarios conducentes para aprobar las iniciativas que hemos presentado, así como las minutas y proyectos que he apoyado resueltamente”.