El próximo 5 de junio habrá elecciones, en seis entidades del país, renovarán gubernatura en Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas. Sin embargo, en este proceso electoral, en abril, se registraron 20 sucesos relacionados con la violencia criminal-electoral; las víctimas 18 hombres y dos mujeres.
Así lo reveló DataCívica en el estudio “Votar entre balas. Entendiendo la violencia criminal-electoral en México”.
De acuerdo con el estudio, la entidad más violenta fue Chihuahua (4), le sigue Puebla (3). Asimismo, destaca que, en Michoacán, Estado de México, Veracruz y Baja California se registraron dos actos violentos. Un asesinato con violencia electoral se registró en Nayarit, Colima, Guanajuato, Sonora y Chiapas.
En comparación con marzo los asesinatos aumentaron 33.33 %. Por otro lado, con respecto abril de 2021 el incremento es del 25 por ciento.
Sin embargo, aclara que, abril, mes en el que iniciaron las campañas electorales, en los estados donde habrá elecciones no se registraron eventos de violencia criminal-electoral. Pero sí en los estados donde hubo elecciones en junio de 2021.
Por otro lado, el estudio de DataCívica señala que estos crímenes están relacionados con los periodos poselectorales.
Además, enfatiza que un tercio de las víctimas son excandidatos o exfuncionarios locales, lo cual sugiere la permanencia de los vínculos entre la política y el crimen organizado.
En este mismo tenor, señala que la violencia de carácter político se incrementó durante el primer mes de campaña rumbo a las elecciones del 5 de junio, en las que se decidirán seis gubernaturas, 25 diputaciones locales y 39 ayuntamientos.
Se entiende por “violencia criminal-electoral” a cualquier acto organizado o amenaza por parte de organizaciones criminales para intimidar, dañar físicamente, amedrentar, o eliminar a un actor político durante un proceso electoral.
Por otro lado, de enero a abril de 2022, DataCívica contabilizó 86 incidentes violentos de esta índole en todo el país, entre los que figuran tres de los seis estados que elegirán gobernador este año. En Oaxaca se reportaron cinco; en Quintana Roo dos; y en Hidalgo uno.
Las entidades con más violencia criminal-electoral registrada en el primer cuatrimestre de 2022 fueron Morelos, con 11 incidentes entre los que figura el homicidio de Benjamín López Palacios, alcalde de Xoxocotla; le siguen Chihuahua con nueve; Sonora y Michoacán con ocho; Veracruz con siete; y Oaxaca con cinco.
También lee: Asesinan a balazos a alcalde indígena de Xoxocotla, Morelos
En el mismo informe se destaca que de 2018 a la fecha se han registrado 626 ataques, asesinatos, atentados y amenazas contra personas asociadas con el ámbito político, gubernamental o contra instalaciones de gobierno o partidos. Del total de las víctimas registradas durante este lapso, 81% fueron hombres.
Finalmente, resalta que en 2021 se contabilizó la mayor cantidad de eventos de violencia criminal-electoral con 176 incidentes, seguido de 2018 con 166. No obstante, en cuatro meses de 2022 ya se acumulan 86 hechos violentos ligados al ámbito político-electoral, más del 40% por encima de lo registrado durante el mismo periodo en 2021.