El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) a cargo de María Elena Álvarez-Buylla anunció que se cancelará a universidades los estímulos inscritos en el Sistema Nacional de Investigadores, por lo que se verán afectados 1 mil 636 académicos.
Se destaca que en este 2021, será el último año en que los investigadores adscritos a universidades privadas recibirán estímulos por parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), ya que a partir de 2022 serán cancelados.
De acuerdo con académicos las autoridades del Conacyt han informado a cada institución educativa particular sobre esta resolución.
Uno de los afectados es el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), que el pasado 26 de enero comunicó a los integrantes del SNI adscritos sobre esta situación. Además, será el instituto el que deberá cubrir los apoyos a partir de 2022.
Otro de los afectados es la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP). Los investigadores de dichas universidades refirieron que han recibido puntualmente el pago del estímulo mensual a inicios de mes.
La cantidad va de los ocho mil a los 30 mil pesos, en función del nivel en el SNI: candidato, I, II o III.
Cabe mencionar que en 2014, Conacyt firmó convenios con 40 universidades privadas para dar un estímulo a los investigadores.
Ocho años después, con Álvarez-Buylla a la cabeza del organismo, busca desaparecer este beneficio que sigue vigente en el reglamento del Sistema Nacional de Investigadores.