El coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, Rubén Moreira Valdez, destacó la aprobación de un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) a fortalecer acciones de inspección y vigilancia en las minas de la región carbonífera del estado de Coahuila de Zaragoza.
En un comunicado, sostuvo que busca que se cumplan las normas y se respeten los derechos laborales de los trabajadores mineros por parte de los concesionarios y patrones.
Afirmó que en la extracción ilegal e inhumana de este mineral se han creado grandes fortunas que, incluso, benefician a políticos.
Con la aprobación del punto de acuerdo, en la Comisión Permanente, el líder congresista también se llama a la institución a imponer las sanciones correspondientes, principalmente en aquellas minas de carbón de tiro vertical conocidas como pocitos, y con ello evitar tragedias como la ocurrida el pasado 18 de julio de 2023 en el municipio de Múzquiz, Coahuila.
En el documento, el legislador enfatizó que la extracción de carbón en los pocitos, en la que los mineros bajan a grandes profundidades, de 70 a 100 metros bajo tierra, resulta muy peligrosa, ya que se realiza sin medidas de seguridad, de ahí́ que se presenten accidentes constantes que han ocasionado la muerte de trabajadores mineros.
También lee: Califica Moreira como terror el caso de la desaparición y probable muerte de cinco jóvenes en Lagos de Moreno
Además, informó que de 2006 a 2021 este mecanismo ha provocado la muerte de 72 personas en minas como las de El Pinabete y en Sabinas, así́ como el accidente ocurrido el pasado 3 de agosto en El Pinabete y en Salinas, Coahuila.
El congresista ha señalado que, mediante engaños, el carbón que proviene de pocitos llega incluso a las plantas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ya que funcionarios menores y malos empresarios logran filtrar carbón que proviene de estas minas inhumanas a las termoeléctricas de la paraestatal.