Algunos analistas opinan que sin la aplicación de la prueba PISA en México, será difícil conocer el impacto de la pandemia de COVID-19 en la educación y el de la reforma que implementó el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Así la advirtió la especialista Alma Maldonado, experta en educación del Cinvestav y la UNAM. Además, sostuvo que México llevaba años haciendo el esfuerzo por participar en esta prueba bianual, y los avances eran mínimos.
«Es muy lamentable que no tengamos ahora la posibilidad de saber cómo estamos», agregó.
Para Maldonado, la cancelación tiene que ver con un tema de recursos, pues se trata de una prueba costosa.
Tue Halgreen, analista senior de las oficinas centrales de PISA en Francia, confirmó la suspensión de las pruebas de campo para la evaluación de 2022, con lo que México sería el primer país en hacerlo, de acuerdo con la organización Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad.
En tanto, el movimiento Educación con Rumbo advirtió que con esta decisión se eliminará el último de los instrumentos para conocer el nivel real de los alumnos en el País.
Según Educación con Rumbo, México empezó a dar pasos serios hacia la revisión de sus resultados educativos con la prueba ENLACE, pero se suspendió y fue sustituida por PLANEA.
«Al llegar la actual Administración, se suspendió y la única medición con la que contamos para conocer el nivel de aprendizaje de los alumnos es la prueba PISA».
Por lo que, este movimiento rechaza de manera contundente la decisión arbitraria de la Secretaría de Educación Pública y del gobierno federal de abandonar esta evaluación.