Consejos ciudadanos de búsqueda de personas pidieron este martes al presidente Andrés Manuel López Obrador y a la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, revocar el nombramiento de Teresa Guadalupe Reyes como la nueva titular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) y reponer el proceso.
En un comunicado conjunto, el Consejo Nacional Ciudadano del Sistema de Búsqueda y Consejos Estatales de Búsqueda señalaron que el proceso para designar a la nueva titular de la CNB no fue transparente, además, acusaron que se escogió un perfil con falta de experiencia y capacidad en materia de búsqueda de desaparecidos.
“La designación de la nueva titular de la CNB se llevó a cabo mediante un proceso simulado, donde sólo se permitió a las familias de personas desaparecidas, organizaciones de la sociedad civil y expertos postular candidaturas, sin transparentar los resultados de estas, ni generar un cuadro comparativo de experiencia, así como los criterios de selección”, indican los consejos de búsqueda.
Asimismo, señalaron que no fueron convocados a una consulta pública ni se les notificó a los familiares de los desaparecidos, colectivos y personas expertas.
“Esto representa un significativo retroceso en cuanto a transparencia, al no respetar la ley y omitir la realización de entrevistas públicas a los candidatos”, añadieron.
Ante ello, señalaron que la nueva titular carece de experiencia y “nulo conocimiento” del dominio sobre desaparición, investigación y búsqueda de personas desaparecidas.
También lee: Expropiará Sedatu más de 92 hectáreas en Yucatán y QR para Tren Maya
“Esta imposición es un acto de desprecio y discriminación hacia los usuarios de la CNB y las 32 comisiones locales de búsqueda, que no contribuye a fortalecer la confianza de las familias de las víctimas de desaparición”, agregaron.
Por estos motivos, solicitaron la revocación de Teresa Guadalupe Reyes como la nueva titular y pidieron que se reponga el proceso con transparencia.