Con una inversión de 10 mil millones de pesos, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció la construcción de un segundo piso de 11 kilómetros que irá del aeropuerto de esta ciudad fronteriza hasta la salida a Rosarito.
Esta obra, prevista para concluirse en 2023, se cubrirá con parte de un fideicomiso de aduanas que encontraron cuando llegaron al gobierno, el cual no se ha tocado y ya suma 85 mil millones de pesos.
«Cuando llegamos al gobierno encontramos un fideicomiso de aduanas. Es un fideicomiso que obtiene fondos porque se tiene que pagar por las importaciones, se tiene que pagar un derecho de trámite aduanero. Cuando llegamos al Gobierno ese fideicomiso tenía 50 mil millones de pesos, decidimos no tocarlo y guardarlo y que fuese incrementando, y ahora ese fideicomiso de 50 mil millones ya tiene 85 mil millones», explicó.
Indicó que ahora se usará parte de ese recurso y la primera obra que se va a hacer es el segundo piso de Tijuana, que va desde el Aeropuerto hasta la salida hacia Rosarito».
“Irá desde el Aeropuerto hasta el Cañón del Matadero, pasando por la aduana de San Isidro, La Garita, son 11 kilómetros, un segundo piso en una vialidad moderna, 10 mil millones de pesos de inversión y no se va a cobrar la pasada, dijo.
López Obrador aclaró que no es una concesión, que se va a financiar con dinero público, con los recursos de este fideicomiso que tiene que ver con mejorar la vialidad en la frontera.