Veinticinco presuntos integrantes del grupo criminal la Familia Michoacana fueron detenidos por su supuesta participación en la masacre de 13 policías ocurrida la semana pasada en el Estado de México.
Otras ocho personas fueron trasladadas al Ministerio Público y rindieron su declaración en calidad de testigos.
Supuestamente, los 25 detenidos están relacionados con Alberto Romero Pérez, “Macrina”, Silverio Martínez Hernández, “Fierros”, y a Gilberto Misael Ortiz Trujillo, “Barbas” , quienes fueron identificados como los que habrían ordenado y organizado la emboscada y por los que la Fiscalía del Estado de México ofrece una recompensa de 500 mil pesos por cada uno.
Otras ocho personas fueron trasladadas al Ministerio Público y rindieron su declaración en calidad de testigos
La FGJEM detalló que tras el ataque en el que fueron acribillados cinco policías de investigación y ocho policías estatales, implementaron un Operativo Rastrillo en los municipios de Coatepec Harinas, Almoloya de Alquisiras, Zacualpan, Ixtapan de la Sal y Tonatico, en el que participaron 190 elementos.
Los imputados también son investigados por operaciones ilícitas como la venta y distribución de drogas, halconeo y robos en diversas modalidades para la organización criminal.
En el operativo fueron aseguradas cuatro armas oficiales y un arma sin identificación perteneciente a los agresores la cual, se estableció, fue utilizada en dos homicidios, el primero el 16 de julio de 2020, en la colonia el Colorín, en Ixtapan de la Sal, y el segundo en Coatepec de Harinas, el 1 de octubre de ese mismo año.
Tras la matanza las autoridades identificaron a tres criminales y supuestos autores intelectuales, por los que ofrecieron 500 mil pesos de recompensa. Ellos fueron identificados como Gilberto Misael Ortiz, alias el Barbas, Silverio Martínez Hernández, alias Fierros y Alberto Romero Pérez, apodado Macrina, este último señalado como líder de la célula criminal de la Familia Michoacana que opera en Coatepec de Harinas.
El día de la emboscada, los agentes de la Fiscalía y policía estatal se dirigían a la zona Puente de los Sabinos, en Coatepec de Harinas. Días antes, elementos de la FGJ Edomex habían realizado un operativo en el municipio de Zacualpan, en donde fueron decomisados tres vehículos y una libreta en la que se especificaban puntos de halconeo y bases del grupo delictivo la Familia Michoacana.
Diversas investigaciones arrojaron que el ataque a las fuerzas de seguridad fue premeditado, ya que horas antes hombres armados advirtieron a los pobladores que no salieran de sus casas porque “iba a haber algo”.