El pleno de la Cámara de Diputados aprobó la modificación del Código Nacional de Procedimientos Penales para que el delito de “feminicidio” sea incluido en grado de tentativa y en caso de comprobarse será sentenciado a una pena de hasta 40 años de prisión.
Con 453 votos a favor, así como 24 abstenciones, el dictamen fue aprobado y modificará el Artículo 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales, los artículos 137 y 141 de la Ley Nacional de Ejecución Penal y el artículo 63 y 85 del Código Penal Federal.
Durante la discusión de este dictamen, la diputada del PAN, Paulina Rubio Fernández, lamentó que en México se contabilicen 10 feminicidios al día.
“Estamos ante una grave crisis de seguridad. El dictamen blindará esta medida cautelar para los casos de tentativa de feminicidio para que ningún agresor quede impune, y cancela todos los beneficios de preliberación para todos aquellos homicidios calificados como feminicidios. No se puede tolerar que continúen incrementando los índices de feminicidios”, puntualizó.
Por su parte, la perredista, Elizabeth Pérez, celebró la tipificación del feminicidio en grado de tentativa, y cuestionó que “en lugar de pedir a las víctimas considerarse afortunadas de no haber muerto y con ello revictimizarlas, se debe castigar a los agresores”.