El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que, a petición de su homólogo de El Salvador, Nayib Bukele, se ampliará al doble los programas “Jóvenes Construyendo el Futuro” y “Sembrando Vida” en ese país.
En la Casa Presidencial de El Salvador, afirmó que con la puesta en marcha de ambos programas se ha desalentado la migración, pese a la tardanza de Estados Unidos y del Congreso para aprobar 4 mil millones de dólares para la inversión en Centroamérica.
López Obrador enfatizó que con el programa “Jóvenes Construyendo el Futuro” se le quita el semillero a los delincuentes. No se refirió al estado de excepción en El Salvador provocado por la violencia de las bandas delincuenciales.
Sin embargo, no informó el monto que se destinará para ampliar de 10 mil a 20 mil los beneficiarios de cada programa.
López Obrador reprochó por segundo día consecutivo que Estados Unidos no autorice una partida de 4 mil millones de dólares para invertir en Centroamérica.
Por otro lado, López Obrador explicó que con “Sembrando Vida” se beneficia a 10 mil agricultores de 10 departamentos de El Salvador que reciben mensualmente 250 dólares, de los cuales 55 por ciento que había pensado emigrar antes de afiliarse el programa, se redujo a 0.6 por ciento.
En tanto que de “Jóvenes Construyendo el Futuro”, son 10 mil los que aprenden un oficio y reciben un apoyo de 180 dólares mensual; y del porcentaje de quienes pensaron en emigrar se redujo de 35.7 por ciento a 11.4 por ciento.