Ante el revés a Félix Salgado Macedonio y al Raúl Morón, quienes participaban como candidatos a gobernador por Morena, en Guerrero y Michoacán respectivamente, el presidente Andrés Manuel López Obrador subrayó que es un golpe a la democracia y de provocación.
En un mensaje a los ciudadanos, pero principalmente de Guerrero y Michoacán los invitó a que no se desanimen y al mismo tiempo que no se exalten y que actúen con la cabeza fría aunque se tenga el corazón caliente.
“En la lucha por la democracia se tienen que enfrentar muchos obstáculos y hay que aprenderá evadir el acoso y la provocación”, resaltó el mandatario.
También destacó que es un exceso la resolución emitida por los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial Electoral (TEPJF), es un golpe a la democracia.
Cabe recordar que el día de ayer, la Sala Superior del Tribunal Electoral resolvió que Félix Salgado no podrá contender por la gubernatura de Guerrero ni Raúl Morón por la de Michoacán, en ambos casos por no presentar informes de gastos de precampaña.
López Obrador consideró un “exceso” y “antidemocrático” que el Instituto Nacional Electoral (INE) y el TEPJF hayan votado a favor de quitar las candidaturas a Salgado Macedonio y a Raúl Morón por no haber presentado los gastos de precampaña, por 19 mil y 14 mil pesos, respectivamente.
“No es posible, no tiene justificación alguna el que por no comprobar “supuestamente” un gasto de precampaña […] se les cancele su registro para participar, eso no tiene ninguna justificación, repito se me hace excesivo, pero además antidemocrático, por eso hablo de que fue un golpe a la democracia, porque la democracia es el respetar la voluntad del pueblo en la democracia es el pueblo el que decide”, dijo.
López Obrador explicó que la decisión del Tribunal Electoral se debe a que sus magistrados “vienen del antiguo régimen antidemocrático”, por lo que pidió a la ciudadanía de Guerrero y Michoacán a seguir adelante y no caer en la provocación, “porque estos golpes llevan a desmoralizarnos”.
Por lo que invita a los ciudadanos de Guerrero y Michoacán a seguir adelante y a seguir participando y no desmoralizarse, ya que la libertad no se implora se conquista y se tienen que hacer la valer la voluntad y los sentimientos del pueblo.
Finalmente comentó que debe respetarse el veredicto para apostar por la democracia. «Aceptar los resultados, sustituir a los candidatos y adelante».