La presidenta Dina Boluarte ordenó el retiro definitivo del Embajador de Perú en México, e informó que la relación entre ambos países quedará a nivel de encargados de negocios, tras las críticas del presidente Andrés Manuel López Obrador.
En su tradicional rueda de prensa matutina, el mandatario mexicano dijo en referencia a Boluarte que había visto encuestas “donde la presidenta espuria tiene el 15% de aceptación y el 85% la desaprueba”. También comentó que los miembros del Parlamento peruano tienen aún menos aprobación.
“Tienen el 90% del rechazo y aun así ellos mandan con las bayonetas y con la represión, la fuerza”, declaró López Obrador.
Boluarte reaccionó por la noche y rechazó “las expresiones formuladas hoy por el presidente de México sobre asuntos internos del Perú y los inaceptables cuestionamientos que, de manera reiterada, formula sobre el origen constitucional y democrático de mi gobierno”.
También lee: ¡Bonita pareja! Monica Bellucci y Tim Burton son novios
Con la retirada del embajador, las relaciones diplomáticas entre Perú y México “quedan formalmente a nivel de encargado de negocios”, comentó la mandataria en un pronunciamiento en el palacio presidencial de Lima.