México debe prepararse para enfrentar un repunte de Covid-19 en invierno, ante la llegada de ómicron y la relajación de las medidas sanitarias.
El asesor de Emergencias en Salud de la OPS/OMS Jean-Marc Gabastou, urgió a no bajar la guardia pese al avance de la vacunación.
“Tenemos el antecedente del año pasado con un aumento brutal de casos y defunciones entre diciembre y enero; las condiciones están para que, nuevamente y a pesar de la cobertura, tengamos que tomar precauciones”, indicó
El primer caso de ómicron en México es el de un empresario sudafricano de 51 años, vacunado con Pfizer. Aunque tiene síntomas leves, por precaución fue hospitalizado.
Esta variante puede tener mayor transmisibilidad que otras, pero no existe ninguna evidencia de que es más virulenta”, aseguró Hugo López-Gatell, subsecretario de la Ssa. Desde el 24 de noviembre, cuando fue detectada, y hasta ayer, la nueva variante suma 475 contagios en 38 países, 29 de los cuales lo han hecho oficial.
Nos tenemos que preparar de manera inminente y acabamos de recibir la información del doctor López-Gatell, de la confirmación del primer caso de ómicron en el país”, expresó.