El exministro australiano Mathias Cormann lo nombraron secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en sustitución del mexicano José Ángel Gurría Treviño, quien dejará el organismo internacional el próximo 1 de junio, tras 15 años al frente.
La designación de Mathias Cormann se formalizó durante una reunión de Consejo conformada por los embajadores de los 37 países miembros, en una votación confidencial en la que superó a la exministra sueca y antigua comisaria europea Cecilia Malmström.
Mathias Cormann dirigirá por cinco años la OCDE, será el sexto secretario general de dicha Organización desde su creación en 1960 y el primero de un país de la región Asia-Pacífico.
El próximo secretario de la OCDE, de 51 años de edad, nació en Bélgica y vivió la primera mitad de su vida en Europa antes de emigrar a Australia, donde milita en el Partido Liberal.
En una declaración destacó que bajo su dirección la OCDE será “un ardiente defensora de la apertura económica, de la transparencia y de las reglas internacionales […] fiel a los valores democráticos compartidos por sus miembros, es decir, las oportunidades, la prosperidad y la estabilidad para todos”.
El 10 de julio del 2020, el mexicano José Ángel Gurría Treviño informó que no buscaría un mandato adicional y dejaría el organismo internacional el 1 de junio del 2021, tras 15 años al frente del mismo.
“Hoy informo al Consejo de la OCDE que no buscaré un nuevo mandato. Orgulloso de los logros colectivos. Me mantendré trabajando duro hasta junio de 2021 con mi gran staff para fortalecer la OCDE y ayudar a las naciones con sus muchos retos”, dijo Gurría Treviño en un comunicado, en el cual también agradeció a los líderes y ministros por su confianza y apoyo.
En Twitter el todavía secretario General de la ODE, José Ángel Gurría, felicitó al exministro australiano, Mathias Cormann, por ser electo como el próximo Secretario General de este organismo, al mismo tiempo que indicó “! He estado orgulloso de liderar esta increíble organización durante 15 años”.