Marco Rubio, secretario de Estado del gobierno de Estados Unidos, visitará México y Ecuador la próxima semana para hablar sobre migración y China, informó este jueves un portavoz de la dependencia.
Esta será la primera visita a México de Rubio como jefe de la diplomacia estadunidense y se da mientras el gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, busca tomar medidas enérgicas contra la migración ilegal, combatir los cárteles de la droga y contrarrestar la influencia china en la región.
Rubio también viajará a Ecuador para reunirse con el presidente Daniel Noboa, quien mantiene una relación estrecha con Estados Unidos, y animar al país sudamericano a distanciarse más de China, según un funcionario estadunidense.
“En ambas escalas, Rubio buscará acciones rápidas y decisivas para desmantelar los cárteles, detener el tráfico de fentanilo, acabar con la migración ilegal y contrarrestar a actores malignos extracontinentales”, declaró el portavoz del Departamento de Estado, Tommy Pigott.