Un contingente de 145 brigadistas mexicanos, enviados por la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y la Secretaría de la Defensa Nacional, llegó a Chile este jueves, para apoyar el combate de los incendios forestales en las regiones del sur del país.
La movilización se realizó por instrucción del gobierno mexicano y respondió a una solicitud de apoyo de las autoridades chilenas. El traslado se efectuó mediante una aeronave de la Fuerza Aérea de Chile.
Los brigadistas arribaron con un cargamento de 368 kilogramos de equipo especializado para el control de fuego forestal. El material incluyó herramientas manuales, equipo de protección personal y suministros operativos.
Por instrucciones de la presidenta de la República, Dra. Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein), el día de hoy llegaron a la ciudad de Concepción, en Chile, 145 brigadistas mexicanos para sumarse a las labores de emergencia frente a los incendios forestales que azotan las… pic.twitter.com/JDbHOLm46C
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) January 22, 2026
En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores informó que los efectivos arribaron a la ciudad chilena de Concepción, siguiendo las “instrucciones” de la presidenta, Claudia Sheinbaum.
Vale la pena recordar que los incendios en Chile han dejado al menos 22 muertos y más de 20 mil damnificados, mientras las llamas continúan activas en varias zonas.
Ante el acto de solidaridad mexicano, las autoridades de Chile agradecieron el apoyo; incluso el presidente de ese país, Gabriel Boric, compartió un mensaje al respecto en sus redes sociales.
Ante ello, la presidenta Sheinbaum le replicó y afirmó que México “siempre será solidario con todos los pueblos del mundo”.











