En audiencia un juez de Estados Unidos señaló que el juicio contra el ex secretario de Seguridad, Genaro García Luna, se mantendrá para octubre.
Sin embargo, señaló que existe la posibilidad de que este litigio se aplace hasta enero del 2023. García Luna enfrenta cargos por vínculos con el narcotráfico.
Cabe recordar que García Luna fue detenido en Estados Unidos por acusaciones sobre vínculos con el crimen organizado mientras fue funcionario público en el sexenio del expresidente Felipe Calderón, quien ha negado tener conocimiento de estas actividades ilícitas.
Como se sabe, en el sexenio de Felipe Calderón se implementó una estrategia de seguridad de combate directo contra los grupos del crimen organizado, lo que desató la violencia en todo el país. Por ello, la información revelada en este juicio es relevante, pues García Luna formó parte de esta estrategia.
Las autoridades señalaron que se tiene previsto presentar 15 potenciales testigos de las fuerzas de seguridad y otros dos que, según la defensa, sería un informante de la cárcel que se hizo amigo de García Luna y una periodista que habría sido víctima de amenazas por parte del exsecretario.