El programa de Acción Diferida para los inmigrantes Llegados en la Infancia (DACA), creado por Barack Obama para beneficiar a más de 650 mil dreamers, recibió un revés por parte de un juez federal de Texas, y lo considera ilegal.
El juez federal de Texas falló que el programa DACA, que impide las deportaciones de algunos inmigrantes traídos a Estados Unidos cuando eran niños es ilegal; esto pone nuevamente presión sobre el presidente Joe Biden y sobre los legisladores demócratas que ahora controlan el Congreso para que impulsen un proyecto de ley que proteja a los “dreamers”.
En su conclusión, el juez Andrew Hanen dictaminó que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) violó una ley administrativa con la creación de DACA en 2012 y prohibió conceder nuevos permisos bajo este marco.
A pesar del fallo, Hanen dejó claro que su decisión no requiere que el gobierno Joe Biden tome «ninguna acción de deportación o criminal en contra de los beneficiarios de DACA», y permitirá que se renueven los actuales amparos migratorios, que dan un permiso temporal de residencia y trabajo para sus beneficiarios.