Tras el vencimiento del ultimátum del presidente Joe Biden al gobernador republicano de Texas, Greg Abbott, para la próxima entrada en vigor de la polémica legislación SB4, que permite detener y deportar a migrantes sospechosos de ser indocumentados, el Departamento de Justicia presentó una demanda bajo argumentos constitucionales.
La demanda sostiene que el estado de Texas y Abbott violaron las cláusulas de supremacía y la de comercio exterior de la Constitución de Estados Unidos, toda vez que ésta asigna el gobierno federal la autoridad exclusiva para regular la inmigración y gestionar las fronteras internacionales.
“Debido a que la ley federal tiene prioridad sobre la SB4 y viola la Constitución de Estados Unidos, el Departamento de Justicia busca una declaración de que la SB4 es inválida y una orden que prohíba de manera preliminar y permanente al estado hacer cumplir la ley”, señala la demanda presentada por Washington en la Corte del Distrito Oeste de Texas, con sede en Austin.
También lee: Tras accidente de aviones en Tokio, cancelan más de 200 vuelos
La administración demócrata de Biden tomó la decisión luego que el gobernador republicano se negó a acatar la exigencia de suspender la inminente aplicación de entrada en vigor de la ley, prevista para el 5 de marzo.
Expertos coinciden que Abbott busca que el caso llegue a la Suprema Corte de Justicia con la expectativa de que los magistrados conservadores validen las políticas de estados republicanos para definir sus propias políticas migratorias.