En las primeras horas de este miércoles 1 de octubre, Estados Unidos dio inicio al cierre de su gobierno, luego de que demócratas y republicanos no lograran un acuerdo de financiación para mantener los programas y servicios gubernamentales en funcionamiento antes de la fecha límite.
Esto dejará a cientos de miles de funcionarios públicos sin salario a partir de la medianoche, cuando inicia oficialmente el “shutdown”.
Pese a intensas negociaciones, demócratas y republicanos no lograron un acuerdo para financiar al gobierno más allá del martes, fecha en que concluye el año fiscal.
Democrat Shutdown. pic.twitter.com/w5GKHQQDuj
— The White House (@WhiteHouse) October 1, 2025
El intento republicano de aprobar una extensión temporal en el Senado no obtuvo los votos suficientes para llegar al escritorio del presidente Donald Trump.
Con esta decisión, la mayoría de los servicios federales quedarán paralizados. Se interrumpirá el pago de prestaciones sociales y cerca de 750 mil empleados públicos enfrentarán un desempleo parcial, con pérdidas estimadas en 400 millones de dólares en ingresos, según la Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO).