El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció que perdona todas las condenas federales leves por posesión de marihuana.
“Estoy anunciando un perdón de todos los delitos federales anteriores por simple posesión de marihuana”, se destaca en un video que compartió en redes sociales.
La medida, cargada de simbolismo, allana el camino hacia la despenalización total del uso del cannabis en el país, que ya es legal en varios estados, 37 han aprobado su uso médico, entre ellos, 19 autorizaron su uso recreativo entre los adultos.
Unas 6 mil 500 personas están condenadas por normas federales sobre la marihuana, dijeron funcionarios a periodistas. La clemencia se extenderá a otros miles de condenados beneficiados por normas de la capital federal, Washington.
El mandatario también llamó a las autoridades sanitarias y judiciales a repensar las penas asociadas a la marihuana, en momentos en que el movimiento por su despenalización encuentra un fuerte respaldo en Estados Unidos.
Insistió, sin embargo, en la importancia de continuar la lucha contra el tráfico y venta a menores de edad de cannabis.
También lee: Volaris ocupará área de mostradores de Mexicana en AICM
Estas nuevas medidas pretenden también rectificar los procesos penales que afectan desproporcionadamente a las minorías étnicas, señaló.