El Congreso salvadoreño, controlado por el partido Nuevas Ideas del presidente Nayib Bukele, aprobó reformar la Constitución para permitir la reelección presidencial indefinida y extender el mandato de cinco a seis años.
La diputada Ana Figueroa, de Nuevas Ideas, presentó la iniciativa para reformar cinco artículos de la Constitución de la República para permitir la reelección presidencial sin límites, extender el periodo presidencial, eliminar la segunda vuelta electoral y reducir el periodo presidencial actual.
Figueroa argumentó que históricamente la reelección indefinida siempre ha existido en El Salvador “para casi todos los cargos de elección popular sin prohibiciones; alcaldes se pueden reelegir cuantas veces ellos quieran, y los diputados”.
Este día, propuse ante el Pleno de la @AsambleaSV una reforma histórica que transformará nuestro sistema político:
— Ana Figueroa 🇸🇻 (@anamag_figueroa) July 31, 2025
✅️ Permitir la reelección presidencial
✅️ Ampliar el período presidencial a 6 años
✅️ Eliminar la segunda vuelta electoral
✅️ Establecer un ajuste… pic.twitter.com/RE3OOxhnnJ
“Todos han tenido la posibilidad de ser reelectos mediante el voto popular, la única excepción hasta el momento ha sido la presidencia de la República”, agregó. Este cambio también extiende el período presidencial de cinco a seis años y elimina la segunda vuelta en las elecciones.