La abogada Flora Gutiérrez de la Red Nacional de Abogadas Indígenas (RAI) informó que un segundo profesor de la Universidad del Istmo (Unistmo) fue vinculado a proceso por presunto abuso sexual en contra de una alumna.
Destacó que el Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) en Ciudad Ixtepec, presentó los cargos contra el imputado por el delito de abuso sexual y hostigamiento sexual, duró más de seis horas.
Cabe señalar que este es el segundo profesor de esta institución vinculado a proceso por presuntos casos de abuso sexual en contra de alumnas.
Sin embargo, el primero de ellos, pese a ser vinculado a proceso por el delito de hostigamiento sexual, continuó dando clases dentro de la misma institución educativa.
De acuerdo a la carpeta de Investigación 10026/FIST/IXTEPEC/2020, este catedrático, identificado como S. F. A.C., en el mayo de 2019 hostigó sexualmente a una joven adscrita como estudiante del plantel, quien con el acompañamiento de tres docentes denunció públicamente la violencia de la que fue víctima.
Cabe destacar que algunas de las alumnas que denunciaron este tipo de hechos, obtuvieron medidas cautelares a su favor, pero las autoridades universitarias sólo cuidaron que el imputado no le diera clases nuevamente.
Ante estos sucesos, las autoridades universitarias informaron que no tomarían medidas contra los maestros hasta que se diera el fallo final.
El otro profesor señalado y a quien recientemente se le vinculó a proceso fue identificado como J.G.N. En total son tres los profesores de la Unistmo señalados de abuso sexual, hostigamiento sexual y acoso sexual.
Virginia Ilescas, profesora de la Unistmo que acompañó a las alumnas en sus denuncias, fue despedida por las autoridades universitarias, bajo el argumento de que daba clases en otra institución en su tiempo libre. Pese a la orden del gobernador Alejandro Murat de ser reincorporada a su cargo, la universidad se ha negado.
La Red Interinstitucional de Prevención y Atención a Casos de Violencia en el Istmo, el Grupo de Mujeres “8 de Marzo”, el Centro de Apoyo a la Mujer Istmeña, Refugio Regional de Mujeres Indígenas del Istmo y la Fundación Mexicana para la Planeación Familiar (Mexfam), han exigido que la profesora sea reinstalada; pero a la fecha no se ha conseguido.