El evento de norte fuerte, con rachas intensas de viento de 100 a 120 kilómetros por hora, provocó que se doblará y desplomará la parte media de un aerogenerador en el parque de energía eólica del municipio de Santo Domingo Ingenio, en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca.
La torre de unos 100 metros de altura junto con las aspas (de 40 a 50 metros de altura, cada una), quedó arqueada casi a ras de tierra; ninguna corporación reportó la pérdida de vidas humanas por el incidente.
La Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riegos informó que el viento del norte obedeció a la masa de aire polar del frente frío número 33, por lo que también se prevé descenso en la temperatura. Efectos que persistirán las próximas 72 horas.
Cutberto Ruiz Jarquín, meteorólogo del organismo precisó que las condiciones de viento incrementarán el oleaje y mar picado, de 3 a 5 metros, lo que obligó este viernes a cerrar el puerto de Huatulco, a todo tipo de navegación marítima.
“Se recomendó a pescadores ribereños y de pesca menor que se resguarden para evitar pérdidas humanas y materiales por el alto oleaje y vientos del norte”, dijo.
Confirmó que las corporaciones policiacas federales y Protección Civil restringieron el paso a tráileres con cajas vacías, en el tramo Santo Domingo Ingenio-La Ventosa, para evitar volcaduras.
También lee: Cierran vía rápida de acceso al AIFA que inauguró López Obrador
“En la temporada de frentes fríos, invierno 2022-2023, se han registrado nueve volcaduras de tráileres en la zona oriente del Istmo”, apuntó.
También puedes leer: Fuerte viento voltea tráiler en Oaxaca; restringen circulación de camiones sin carga