El gabinete de Seguridad federal indaga una disputa de grupos delictivos por el cobro de cuotas en Álamo Temapache, Veracruz, tras el asesinato de la taxista Irma Hernández Cruz por negar a pagar una extorsión.
La autoridad afirmó que trabaja para dar con los responsables del crimen contra la mujer, maestra jubilada, cuyo cuerpo fue localizado es jueves, 24 de julio, en un rancho a 40 kilómetros de Tuxpan, la cabecera municipal.
«En relación con el lamentable homicidio de una maestra jubilada de Veracruz, las instituciones del Gabinete de Seguridad trabajamos en coordinación con el @GobiernoVer para detener a los responsables. No habrá impunidad», indicó el Gabinete. «En el marco de la Estrategia Nacional contra la Extorsión, en conjunto con las autoridades locales investigamos una disputa entre grupos delictivos por el cobro de cuotas”. «Seguiremos trabajando en coordinación para combatir este delito y proteger a las y los mexicanos», agregó.
En relación con el lamentable homicidio de una maestra jubilada de Veracruz, las instituciones del Gabinete de Seguridad trabajamos en coordinación con el @GobiernoVer para detener a los responsables. No habrá impunidad. En el marco de la Estrategia Nacional contra la Extorsión,… — Gabinete de Seguridad de México (@GabSeguridadMX) July 25, 2025
Previamente fue videograbada y obligada a dirigir un mensaje a la población veracruzana para que pagaran las extorsiones a los grupos criminales.
Irma Hernández fue secuestrada por un comando armado el 18 de julio en su natal Álamo Temapache, al norte del Estado.
«Mi nombre es Irma Hernández Cruz, manejo el taxi 554», dijo en el video. «Compañeros taxistas, con la mafia veracruzana no se juega, paguen su cuota como debe de ser con ellos y dejen de andar con los charros (sindicatos), que sólo los extorsionan, o van a terminar como yo».
La víctima fue plagiada a plena luz del día frente al Mercado Municipal, ante pobladores que quedaron paralizados por la acción de los sujetos armados, presuntamente ligados a las «Fuerzas Especiales del Cártel Mafia Veracruzana».
Nota relacionada: Desmantelan bodega con huachicol en Huitzilac, Morelos
Por su parte, la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle, prometió que se reforzarán las medidas de seguridad en todo Veracruz y reiteró que el asesinato de Irma Hernández Cruz no quedará impune.
«La @FGE_Veracruz y el @GobiernoVer trabaja en coordinación con las instituciones de seguridad federal para salvaguardar la integridad de la población», publicó la morenista en X. «El lamentable asesinato de la maestra Irma Hernández Cruz NO quedará impune y reforzaremos las medidas en todo el estado», agregó.
La @FGE_Veracruz y el @GobiernoVer trabaja en coordinación con las instituciones de seguridad federal para salvaguardar la integridad de la población. El lamentable asesinato de la maestra Irma Hernández Cruz NO quedará impune y reforzaremos las medidas en todo el estado. — Rocío Nahle (@rocionahle) July 25, 2025