El titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Juan Carlos Márquez Heine, informó que de acuerdo con el Semáforo de Riesgo Epidemiológico federal, la entidad continúa en color naranja.
Por lo que destacó que el riesgo es alto y que las actividades económicas no esenciales, pueden llevarse a cabo, pero con estrictos protocolos de seguridad, como son los filtros sanitarios, servicios de espacios ventilados y la sana distancia.
Por lo que recalcó que si no se toman las medidas de prevención hay la posibilidad que algún ser querido sea hospitalizado o hasta llegue a fallecer. Además, de que se implementen medidas más estrictas que repercutan en la economía de miles de familias oaxaqueñas.
Por lo que nuevamente hace un llamado a los ciudadanos oaxaqueños de sumarse a la batalla contra el COVID-19, actuando con responsabilidad.
Asimismo, subrayó que en los últimos 10 días han incrementado los casos diarios de contagios por COVID-19 y por ende la ocupación hospitalaria y los fallecimientos.
Márquez Heine destacó que del 17 al 24 de enero se sumaron mil 838 nuevos casos y 130 defunciones.
Desde que inició la pandemia hasta el último corte epidemiológico en la entidad se registran 33 mil 304 casos positivos de COVID-19, de los cuales 30 mil 156 se han recuperado y 2 mil 419 han perdido la vida.
Te puede interesar: Carlos Slim tiene Covid y su recuperación es favorable, afirma su hijo
Por otro lado, el secretario de Salud estatal, destacó que en esa semana, la ocupación hospitalaria alcanzó el 63.6 por ciento. Y subrayó que la jurisdicción Sanitaria No. 5 Mixteca alcanzó el 68.6 por ciento y la Jurisdicción Sanitaria No. 1 Valles Centrales con 75.6 por ciento.
Juan Carlos Márquez exhortó a todos los oaxaqueños a comprometerse con las medidas de prevención como es el uso correcto del cubrebocas, el lavado constante de manos, quedarse en casa en la medida de lo posible, especialmente las personas que viven en Oaxaca de Juárez, así como las agencias y los municipios conurbados a la capital.
Finalmente, destacó que aunque hay la instrucción de ampliar la existencia de camas hospitalarias, se debe tener conciencia, de que si aumentan los contagios por COVID-19, también aumenta las jornadas extenuantes para el personal médico, de enfermería y de apoyo.