Un ejemplar de lobo fino de Guadalupe fue liberado en la zona conocida como las Animitas, localizada dentro del Área de Protección de Flora y Fauna Islas del Golfo de California.
🦭 Reintroducimos a un lobo fino de Guadalupe en el Golfo de California.
— PROFEPA (@PROFEPA_Mx) July 15, 2025
Luego de 12 semanas de rehabilitación, liberamos con éxito a un ejemplar juvenil de lobo fino de Guadalupe en la zona conocida como Las Animitas, dentro del Área de Protección de Flora y Fauna Islas del… pic.twitter.com/dUt3jHmx3k
El ejemplar fue liberado tras pasar 12 semanas en rehabilitación tras presentar lesiones que ponían en riesgo su salud. El mamífero fue rescatado el pasado mes de abril por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en coordinación con Mexico Marine Wildlife Rescue Center (MMWRC).
Al ser liberado se le colocó un rastreador satelital, dato relevante debido a que es la primera vez que se libera a un animal de esta especie en el golfo de California que podrá ser monitoreado para conocer sus hábitos y rutas en el mar.
El lobo fino de Guadalupe (Arctocephalus townsendi) se encuentra catalogado como una especie en peligro de extinción y como prioritario para la conservación por el Gobierno de México, su hábitat es la Isla Guadalupe y el archipiélago San Benito, señala el sitio de la Profepa.