La Secretaría de Economía de Oaxaca solicitó ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), el otorgamiento de la Indicación Geográfica de los tapetes de lana de Teotitlán del Valle y del gusano de seda, que se produce en San Pedro Cajonos, en la Sierra Norte del estado.
Juan Pablo Guzmán Cobián, secretario de Economía, señaló que la administración de Alejandro Murat impulsa la protección de la propiedad industrial en favor de los emprendedores, productores y artesanos, así como de las micro, pequeñas y medianas empresas, siendo que esta se extiende a lo económico y lo social.
También lee: Telar de pedal, tradición y sustento en Villa de Mitla (VIDEO)
En reunión con el director del IMPI, Alfredo Rendón Algara, precisó que los productos con Indicación Geográfica, Denominación de Origen y o una Marca Certificada son el futuro para el crecimiento de los creadores oaxaqueños.
“A través de estos importantes mecanismos se protegen de plagio y acceden a mercados internacionales, por lo que seguiremos trabajando para que este sea un caso de éxito más para Oaxaca”, refirió.
Guzmán Cobián explicó que la solicitud de estas Indicaciones Geográficas cuenta con el aval de las autoridades municipales, ciudadanía, artesanas, artesanos y productores de los municipios de San Pedro Cajonos y Teotitlán del Valle, respectivamente.
El trámite lo realizaron a petición de las comunidades.
Las Indicaciones Geográficas diferencian y dan valor agregado a los productos que distinguen, los consumidores pueden conocer el origen y prestigio de un producto, suelen pertenecer a las regiones más desarrolladas del mundo, y también existen muchas en zonas en desarrollo que las poseen.
También lee: Santuario del Gusano de Seda abre sus puertas en San Pedro Cajonos
Se utilizan para identificar productos cuyas características son otorgadas por las cualidades naturales del medio geográfico donde se produce.