El mandatario estatal Alejandro Murat Hinojosa, destacó que la entidad sigue en Semáforo Naranja, pero están cerca las festividades y vacaciones por Semana Santa por lo que es necesario mantener la medidas de prevención y sanidad para evitar contagios por COVID-19.
Por lo que esto representa un gran reto, se pueden disfrutar, dijo, ya que las hospitalizaciones por COVID-19 han disminuido considerablemente.
Pero, el gran reto es mantener las medidas de mitigación y de sanidad, para no poner en riesgo la salud de la población.
Murat Hinojosa exhortó a los oaxaqueños que en Semana Santa utilicen correctamente el cubrebocas, respeten la sana distancia, así como el constante lavado de manos y en la medida de lo necesario quedarse en casa y convivir solo con los seres queridos.
Durante el reporte semanal se destacó que el 14 de marzo arribó a Oaxaca un nuevo lote con 28 mil 320 de vacunas contra COVID-19 de la farmacéutica Sinovac.
Asimismo informaron que el 17 de marzo arribó otro cargamento con 24 mil 375 dosis contra COVID-19 de la farmacéutica Pfizer-BioNtech, con lo que se dio continuidad al proceso de vacunación en la entidad.
Por otro lado, destacaron que el 15 de marzo, de acuerdo a la Política Nacional de Vacunación contra el COVID-19 y de manera coordinada con el gobierno federal, se inició el proceso de vacunación para los adultos mayores de 60 años.
Esto en los municipios de la Sierra Sur, perteneciente a la jurisdicción sanitaria de Valles Centrales, también se aplicó en la Costa.
En este mismo tenor, se volvió a recordar que la entidad continua en semáforo naranja, por lo que el riesgo de contagio es alto, por lo que exhortan a continuar con las medidas de prevención y sanidad.
Nuevamente, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), ante la Cuaresma exhortan a las autoridades municipales de los 570 municipios a que se abstenga de realizar eventos masivos que ponga en riesgo la salud y la vida de los habitantes.
Los SSO informaron que del 13 al 20 de marzo en promedio se han registrado 93 casos confirmados diarios y 490 activos, por lo que la disminución ha sido considerable.
Por lo que la ocupación hospitalaria disminuyó un 9.7 por ciento con respecto a la semana anterior, esta semana registró en promedio un 41.71 por ciento de camas ocupadas.
Ante ellos, el municipio con el mayor índice de contagios, en Valles Centrales es Oaxaca de Juárez, con 12 mil 391 casos confirmados y a la fecha hay 127 casos activos.
Por otro lado, en la región del Istmo el municipio más afectado es Salina Cruz con mil 98 casos confirmados y 17 casos activos.
Con respecto a la jurisdicción de Tuxtepec la localidad más afectada es San Juan Bautista Tuxtepec con dos mil 95 casos confirmados y 45 casos activos. En la Costa, el municipio con más afectados lo registra Santa María Huatulco con 483 confirmados y seis activos.
En la Mixteca el municipio con mayor afectación es Huajuapan de León con mil 712 casos confirmados y 23 activo. Por último, en la Sierra, la localidad que registra la mayor afectación es Tlacolula de Matamoros con 560 confirmados y 11 activos.
Por lo que en las próximas vacaciones de Semana Santa invitar a quedarse en casa y evitar lugares concurridos, no realizar reuniones o fiestas y evitar salir de paseo o de viaje.