El gobernador Alejandro Murat Hinojosa pidió a los oaxaqueños a disfrutar esta temporada vacacional de Semana Santa, pero, respetando los protocolos sanitarios como el uso correcto del cubrebocas, tomando la sana distancia y el lavado frecuente de manos; y si es posible quedarse en casa o en espacios en donde solo se interactúa con las personas cercanas a la familia.
El mandatario estatal, en compañía del presidente municipal de la Heroica Ciudad de Tlaxiaco, Gaudencio Ortiz Cruz, resaltó que la entidad transitó a semáforo amarillo, debido a que se han disminuido el número de contagios y la ocupación hospitalaria, lo cual lo consideró positivo.
“Si seguimos trabajando con las medidas de mitigación, seguramente pronto estaremos en semáforo verde”, destacó Murat Hinojosa durante el reporte semanal de contagios por COVID-19.
Con respecto al Plan Nacional de Vacunación, el mandatario estatal destacó que la aplicación de la dosis, se ha realizado sin contratiempo; subrayó que esta semana concluyó con los Valles Centrales y próximamente se estará aplicando en las regiones de la Cuenca, la Costa y la Mixteca.
En su intervención, el presidente municipal, Gaudencio Ortiz Cruz, invitó a todas y todos los oaxaqueños a mantenerse unidos, “todos, cuidándonos ante esta pandemia del COVID-19, estamos seguros que saldremos adelante”.
Murat Hinojosa destacó que a pesar de la entidad se encuentre en semáforo amarillo, no es momento de bajar la guardia, para evitar la tercera ola de contagios por COVID-19.
El secretario de Salud, Juan Carlos Márquez Heine, informó que del 29 de marzo al 12 de abril Oaxaca estará en semáforo amarillo.
Detalló que esto significa que el riesgo de contagio por COVID-19 es moderado, por lo que se deben seguir fortaleciendo las medidas preventivas para evitar contagios.
Márquez Heine destacó que ante la llegada de las vacaciones por Semana Santa, los Servicios de Salud de Oaxaca hacen las siguientes recomendaciones: evitar acudir a lugares concurridos, no realizar reuniones o fiestas en casa, procurar no salir de paseo o de viaje, utilizar correctamente el cubrebocas, lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o utiliza alcohol en gel al 70 por ciento y respetar la sana distancia.
“Recuerda que la mejor prevención para ti y tu familia es quedarse en casa”, destacó el secretario de Salud.
Así mismo, Márquez Heine dio a conocer que el pasado 24 de marzo arribó a la entidad un lote de 28 mil 320 vacunas de la farmacéutica Sinovac y 30 mil 420 de Pfizer BioNTech.
Detalló que hay un avance de más del 70 por ciento respecto a la aplicación de la vacuna Sinovac para adultos mayores contra el COVID-19 de localidades del Distrito de Sola de Vega, Ejutla, Miahuatlán y Juquila, así como en localidades de la Jurisdicción Sanitaria de la Costa.
Asimismo destacó que hay un avance del 35 por ciento en la aplicación de las 28 mil 320 dosis de vacunas de farmacéutica Sinovac que están siendo suministradas en municipios de la Sierra Norte y zona Mixe de la entidad.
Además, se concluyó con la aplicación de las 24 mil 375 dosis de vacunas Pfizer BioNTech, que arribaron a nuestra entidad el pasado 17 de marzo y que fueron destinadas para Oaxaca de Juárez y 21 municipios conurbados a la ciudad capital.
Sostuvo que de la semana del 21 al 28 de marzo se registró una disminución de 109 casos confirmados de COVID-19, en comparación con la semana anterior, pasando de 490 a 381 casos reportados en la semana.
En cuanto a la red hospitalaria para la atención de pacientes con COVID-19 registró una disminución de 11.37 por ciento en el número de hospitalizados en comparación con la semana anterior, por lo que la ocupación promedio es del 30.4 por ciento.
“Si bien estas cifras son alentadoras, no es momento de bajar la guardia”, dijo, ya que la pandemia por COVID-19 continúa activa y ante la llegada de la temporada vacacional de semana santa y el relajamiento de las medidas preventivas, los casos y hospitalizaciones por COVID-19, podrían incrementarse.
Finalmente, hizo un llamado a los diferentes niveles de gobierno para mantenerse vigilantes del cumplimiento estricto de las medidas sanitarias, así como a la responsabilidad ciudadana para evitar ponerse en riesgo. “Recuerda que, si te cuidas tú, no cuidamos todos”.