Las corrupciones en los gobiernos panistas de la Ciudad de México no solo se dieron en la alcaldía Benito Juárez, en recientes horas ha trascendido, modus operandi del Cártel Inmobiliario también empezaba hacer de las suyas en la alcaldía Miguel Hidalgo.
Se ha denunciado que funcionarios ligados al Cártel Inmobiliario ahora laboran en la Miguel Hidalgo y los permisos para abrir comercios y construir obras ilegales se han multiplicado en esta administración.
“Han otorgado permisos hechizos a inmobiliarias y constructoras sin cumplir con el reglamento”, denunció Virgilio Pasotti, vecino de la Miguel Hidalgo y que forma parte del Comité Promotor de la Revocación de Mandato.
Con el hashtag #FueraTabe, este día vecinos de esta delegación encabezan la recolección de firmas para la Revocación de Mandato del alcalde Mauricio Tabe Echartea.
Denuncian que uno de los temas por los cuales promueven la Revocación de Mandato es la corrupción inmobiliaria que detonó en la demarcación desde octubre de 2021, cuando él entró en funciones.
Qué es y cómo funciona el Cártel Inmobiliario
Por otro lado, cabe destacar que la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México informó que ha detectado cerca de 130 inmuebles con irregularidades en su construcción en la alcaldía Benito Juárez, en el marco de las investigaciones sobre una red de corrupción en el sector de bienes raíces de la demarcación.
“Cártel Inmobiliario” es el nombre que le han asignado para referirse a la presunta organización delictiva dedicada a realizar actos de corrupción en materia inmobiliaria específicamente por exfuncionarios del Partido Acción Nacional en la alcaldía Benito Juárez.
El “modus operandi” de esta organización implica a servidores públicos, quienes establecieron un sistema de intercambio de favores por medio de colusiones ilegales con constructoras y desarrollos inmobiliarios, empresas fachadas y otorgamiento y gestión de autorizaciones e incluso extorsiones a empresarios dentro de la alcaldía.
“Al día de hoy, esta institución ha detectado cerca de 130 inmuebles ubicados en dicha demarcación con posibles irregularidades en su construcción (…) Dichos inmuebles violan las normas de construcción a raíz de un posible contubernio entre autoridades de la demarcación y empresas inmobiliarias para, presumiblemente, obtener ganancias mediante la edificación de más niveles y departamentos de los permitidos”, ha informado Ulises Lara, vocero de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.
Se sabe que el Cártel Inmobiliario y sus cómplices edificaron 264 pisos excedentes distribuidos en 130 edificios; por ello obtuvieron ganancias superiores a los 7 mil millones de pesos.
También lee: Delfina Gómez cuenta con el 49.8 por ciento de las preferencias electorales
Asimismo, se ha destapado que, durante los gobiernos panistas en Benito Juárez, que involucra las administraciones de Jorge Romero Herrera, Christian Von Roehrich y Santiago Taboada (2009 y 2018), se encuentran coludidos con el cártel inmobiliario servidores públicos y ex funcionarios de la alcaldía Benito Juárez, así como altos mandos, quienes se desempeñaban como directores generales.