Seis generaciones respaldan el proceso artesanal del mezcal Lishal, pero, la última generación ha tomado gran relevancia porque en el proceso se han involucrado las mujeres de la familia Hernández, además, su participación se ha visibilizado.
Pero hay otro plus, ahora, las mujeres, aparte de aprender de las tradiciones de la familia, se han profesionalizado y aplican los conocimientos para prosperar en el negocio familiar, oportunidad, que no tuvieron las otras generaciones.
“Esta generación es diferente, también nos involucramos las mujeres”, destacó durante una entrevista para Trasfondo, Ana Laura Hernández, originaria de San Baltazar Guelavila, Oaxaca. Con orgullo enfatiza que por sus venas corre sangre zapoteca: “Somos una familia indígena, nosotros también hablamos zapoteco.
Lo anterior lo declaró en el marco del Tercer Congreso Nacional y el Primer Congreso Internacional Agave Mezcal, “Hacia la Sustentabilidad” el cual se lleva a cabo del 28 al 30 de septiembre de 2023 en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca.
Ana Laura indicó que el mezcal artesanal que produce su familia ha logrado renombre porque desde hace seis generaciones, la calidad, ha sido primordial. Además, porque Guelavila es reconocido por su buen mezcal.
Sin embargo, resaltó que lo más importante, es que las nuevas generaciones conserven las tradiciones de la familia para ofrecer un mezcal de calidad y aprovechar la oportunidad de la profesionalización para expandir Lishal, mezcal artesanal, el cual busca conquistar el mercado canadiense y estadunidense.
La joven mezcalera con orgullo enfatizó que para ella es un gran regalo ser heredera de esa tradición: “Para mi es un honor ser parte de esta familia”.
También lee:
Finalmente, indicó que para la elaboración de su mezcal, solo utilizan agave silvestre: jabalí, coyote, tobalá, cuishe, arroqueño y espadín, los cuales son certificados por el Consejo Mexicano Regulador de la Calidad del Mezcal A.C. (Comercam).
El mezcal es una bebida tradicional mexicana destilada de agave y cuyo origen tiene dos características. La primera, que es milenaria, y la segunda, que es parte de una cultura ancestral que heredamos de las civilizaciones indígenas mesoamericanas.
Aureliano Hernández Martínez, el maestro mezcalero detrás de LISHAL®, pertenece a la quinta generación de ascendencia Hernández; quienes desde hace doscientos años comenzaron su destilería artesanal y se han dedicado a perfeccionar su sabiduría; la que heredan a cada nuevo sucesor en la familia.