Un túnel fue localizado en el Centro de Reinserción Social (Cereso 3) de Ciudad Juárez, Chihuahua, el cual permitía evadir puntos de revisión adjuntos a la aduana del reclusorio, informó el titular de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE), Gilberto Loya.
La puerta conectada del interior a la salida del penal y que permitía evadir revisiones para el ingreso de personas y objetos prohibidos.
«Era una puerta que da hacía el exterior se brincaba toda la aduana, se brincaba todos los posibles lugares donde se pudiera captar alguna evidencia cuando las cámaras podrían funcionar, se brincaba todo. Entonces es un lugar por donde podía entrar y salir lo que quieras, desde personas hasta lo que quieras meter o sacar de ahí», declaró el funcionario.
La semana pasada, la SSPE tomó el mando del Sistema Penitenciario de Chihuahua -conformado por 11 centros penitenciario- luego de que el Congreso aprobó pasarlo de la Fiscalía General del Estado (FGE).
La SSPE inició con operativos de revisión en el penal 3 de Ciudad Juárez, donde localizó más de dos mil 800 objetos prohibidos, entre refrigeradores, pantallas plasma, aires evaporativos, calentones, figuras de la Santa Muerte, bocinas, microondas, ropa y zapatos. Algunos de los objetos, como calentones y televisores, si están permitidos, pero no se encontraron los oficios de ingreso.
Incluso en el Cereso se hallaron diversas construcciones no autorizadas, como ampliaciones de celdas e incluso casas pequeñas.
Antes de que la SSPE tomara el control del Sistema Penitenciario y luego de la fuga de 30 reos y motín que dejó un saldo de 17 personas asesinadas, ocurrido el pasado primero de enero, las autoridades federales localizaron 10 celdas VIP o de lujo, 1.7 millones de pesos, droga y armas de fuego.