La alcaldesa en Álvaro Obregón, Lía Limón, presentó a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México siete denuncias contra la administración que encabezó la morenista Layda Sansores, entre 2018 y 2021.
Las denuncias son por desvío de recursos, enriquecimiento ilícito, corrupción y los que se sumen, derivado del mal manejo de recursos públicos en distintos programas sociales que significan un daño al erario por 119 millones de pesos.
La funcionaria presentó cuatro cajas con carpetas, documentos y copias de cheques en los que se demuestra que presupuestos como el del programa Mercomuna, que ascendió a 31 millones de pesos, se entregó, pero, a funcionarios del gobierno local.
Hay firmas de servidores públicos como titulares o supuestos dueños de comercios que recibieron dinero a cambio de vales y al finalizar el programa la alcaldía debió dejar evidencia de los 31 millones de pesos y esta evidencia no existe.
“Lo más delicado es que la entonces directora de Finanzas hizo cheques a su nombre por 31.2 millones de pesos que cobró ella o endosó a otros funcionarios de la alcaldía”, destacó.
Otros asuntos expuestos a la autoridad, fue el de contratos simulados cuyos beneficiarios eran los propios colaboradores de Layda Sansores.
“Hay también contratos de servicios firmados en 2020 con Walther David Patrón Bacab y el objeto es un servicio de difusión del quehacer gubernamental en Internet y redes sociales; entiendo que esta persona hoy es funcionario del gobierno de Layda Sansores en Campeche, es su vocero”, agregó.
Y todo ese dinero desaparecido era de programas sociales que tendría que haberse destinado a la población más vulnerable de la alcaldía, más considerando que eran tiempos de pandemia, por eso estamos aquí denunciando y dando cuenta de ello”.
Lía Limón anunció que estas denuncias se presentarán en la Secretaría de la Contraloría General de la Ciudad de México, donde ya también se presentaron 150 actas por irregularidades administrativas.