Los polémicos panistas que ahora son señalado por tener vínculos con el Cártel Inmobiliario, de acuerdo con diversos reportes indican que hace algunos años se reunían de forma recurrente en la marisquería “Ocean Drive”, por lo que eran apodados “Los Ocean”.
Los panistas que figuran son Jorge Romero, Christian Von Roehrich, Santiago Taboada, Mauricio Tabe, Andrés Atayde, Santiago Torreblanca Engell y Luis Mendoza Acevedo.
Se dice que lo que comenzaría como una simple reunión entre colegas, , se convertiría en el origen de polémicas y la posible gestación del ahora conocido como “Cartel Inmobiliario” en la Ciudad de México.
Cabe recordar que esta red de corrupción inmobiliaria permitió la edificación irregular de más de 264 niveles excedentes los cuales están distribuidos en 130 inmuebles en la alcaldía Benito Juárez.
De acuerdo con las investigaciones desde 2012, durante la administración de Jorge Romero, hoy diputado federal, fundaría un grupo de alta alcurnia con los mayores prospectos panistas, y algunos políticos con experiencia en el ámbito gubernamental.
Inicialmente Romero Herrera tenía en su grupo cercano a personajes como Mariana Gómez del Campo, quien fuera dirigente del PAN en CDMX así como senadora y diputada federal por el mismo partido político.
Goméz del Campo es sobrina de Margarita Zavala, y exnovia de Romero. Otro de los elementos fuertes de la agrupación era el exjefe delegacional de Benito Juárez entre 2009-2012, Mario Palacios.
De acuerdo con los reportes, también se indica que contaban con la presencia de Christian Lujano Nicolás, antecesor de Romero Herrera en la dirigencia juvenil del PAN y ex director de Participación Ciudadana en BJ; Roberto Alfaro Parrilla, Rubén Aguirre Potro, César Garrido López y Erika Bailón Rodríguez, quien fuera suplente de Christian Von Roehrich en la diputación local.
Otros presuntos miembros de aquella agrupación serían Rafael Medina, Luis Vizcaíno y Nicias Aridjis, estos dos últimos ex empleados de la alcaldía y vinculados a proceso por crímenes de corrupción y sobornos inmobiliarios.
Si bien las reuniones de “Los Ocean” parecían de pura camaradería, más allá de entretenimiento, aquella marisquería al sur de la ciudad sería la sede del inicio de un plan de corrupción inmobiliaria en la que, presuntamente, varios de los miembros del grupo estarían relacionados.
Según reportes de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX, el inicio del Cártel Inmobiliario en la alcaldía Benito Juárez data del 2012, y continuaría hasta la fecha, aunque el auge de la red de corrupción habría sido durante el gobierno del mencionado Romero y Christian Von Roehrich, quien ya es buscado por las autoridades.
A la fecha, varios nombres de “Los Ocean” han sido expuestos por la FGJ-CDMX, e inclusive algunos han sido detenidos y otros se mantienen prófugos de la justicia.
También lee: Sheinbaum lista para participar en encuesta de Morena para 2024
El personaje de mayor peso relacionado con el Cártel Inmobiliario es Christian Von Roehrich, ex jefe delegacional de Benito Juárez entre 2015 y 2018. Durante su mandato se presentó el sismo de 2017, tras el cual la demarcación otorgó tres contratos a posibles empresas inmobiliarias fantasma por más de 207 millones de pesos. Actualmente está prófugo y es buscado por la Interpol.