Después de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que Claudia Uruchurtu Cruz, había sido asesinada, presuntamente por órdenes de la presidenta municipal de Asunción Nochixtlán, Lizbeth Victoria Huerta.
La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) emitió un comunicado donde enfatiza que la institución procura y garantiza el acceso pleno a la justicia y es el eje central en la búsqueda de la mexico-británica Claudia Uruchurtu.
La FGEO destaca que, desde que inició la búsqueda no descartan ninguna de las líneas de investigación para dar con el paradero de la activista, por lo que es preciso enfatizar que la búsqueda y localización de la persona desaparecida es prioritaria dentro de la indagatoria.
Por otro lado, destacó que el equipo interdisciplinario de la FGEO ha realizado peritajes para la extracción y obtención de evidencias que han fortalecido la teoría de caso, y ha derivado en la aprehensión de tres personas, una de ellas, se trata de la alcaldesa de Nochixtlán, Lizbeth Victoria Huerta.
Los presuntos detenidos son señalados e involucrados en la desaparición de Claudia Uruchurtu y la detención está apegada al pleno respeto a los derechos humanos.
En el documento, la Fiscalía informó que se ha integrado la carpeta con enfoque diferenciado, priorizando la perspectiva de género e interculturalidad, y en todo momento ha cooperado con otras instancias con el objetivo de garantizar el acceso a la justicia de las víctimas directas e indirectas.
Asimismo señala que la FGEO mantiene colaboración institucional con dependencias federales para robustecer las labores de búsqueda de Uruchurtu Cruz.
Dentro de las instituciones que han colaborado en el rastreo y localización son la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) federal, a través de la Coordinación Nacional Antisecuestro (CONASE), y la secretaría de Gobernación (Segob) y la Comisión Nacional de Búsqueda.
Por otro lado, destaca una cronología de acciones en donde señala que el 3 y 4 abril realizó un operativo de búsqueda en diferentes parajes de San Pedro Coxcaltepec Cantaros, con Distrito en Nochixtlán.
En este mismo tenor, informó que del 15 al 17 de abril, ejecutaron un plan de búsqueda en diferentes puntos de San Pedro Coxcaltepec y en la localidad de San Pedro Quilitongo, este estuvo coordinado por la Unidad Especializada de Desaparición Forzada, en coordinación con la Segob, Sedena y la SSPO.
Y por último, como ya se ha señalado que el pasado 7 de mayo ejecutó la orden de aprehensión contra tres personas como probables responsables de este delito de lesa humanidad.