Guillermo Zayas González quien fuera funcionario de la extinta Procuraduría General de Justicia y posteriormente de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, falleció este 1 de febrero por cuestiones aún desconocidas.
A través de la cuenta de Twitter del abogado Gabriel Regino, expresó su sentir:
“Falleció un hermano, de esos que son por elección. Un hombre íntegro y cabal, víctima del sistema al que su vida entregó. Tus hijos sabrán lo valioso que fuiste. Descansa. Recupera fuerzas y nuevamente coincidiremos CAMPEÓN”.
El exservidor público estuvo al mando del operativo fallido en la discoteca New´s Divine aquel 20 de junio de 2008, que dejó como saldo la muerte de 12 personas: nueve jóvenes y tres policías.
El operativo fue hecho por Guillermo Zayas y avalado por el director de Operación Policial, Luis Rosales Gamboa, pero la mala implementación de la diligencia causó una estampida de al menos 102 jóvenes con un desenlace fatídico.
Joel Ortega quien fungiera como secretario de Seguridad Pública en aquel momento, intentó exculpar a sus policías ante los medios de comunicación, pero todo se vislumbró oscuro para Zayas González debido a que él se desempeñaba como director del Mando Único Policial (Unipol) en Gustavo A. Madero, por lo que enfrentó un duro proceso.
También lee: Después de tres años, se retirarán plantón de cannabis afuera del Senado
Posteriormente, en octubre de 2015, fue nombrado director de Seguridad Pública, Vialidad y Tránsito Municipal de Ciudad Carmen, Campeche, cargo al que tuvo que renunciar al año siguiente para atender el proceso judicial que quedó abierto en su contra.