Empresario, ¿está preocupado por la contaminación ambiental que genera su fábrica o las unidades de transporte? En la comunidad de Trinidad Ixtlán perteneciente al municipio oaxaqueño de Santiago Xiacuí se llevará a cabo la Tercera Venta de Bonos de Carbono.
La venta se realizará en el mercado internacional del proyecto Carbono, Agua y Biodiversidad Indígena, (Carbioin) el próximo 26 y 27 de octubre con el lema: “Una historia y una escuela en el manejo sustentable de los recursos naturales.
En la venta participará la Integradora de Comunidades Indígenas y Campesinas de Oaxaca (ICICO), asociación civil que reúne a 12 comunidades de Oaxaca en su búsqueda por comercializar bienes y servicios ambientales.
Desde hace 16 años se lleva a cabo la venta de bonos de carbono; proceso natural que el bosque hace de manera permanente; las fábricas emiten los gases efecto invernadero, el bosque lo captura y lo convierte en oxígeno, es decir purificar la atmósfera.
Sabes que los bonos de carbono se adoptaron durante el Protocolo de Kioto en 1997, con el objetivo de mitigar la emisión de Gases de Efecto Invernadero (GEI) de origen antropogénico, que son los principales causantes del cambio climático.
De acuerdo con un estudio, la industria y el transporte son los principales responsables de la emisión excesiva de gases efecto invernadero.
También lee: Vive nueva experiencia con 4 mezcales extraordinarios de Oaxaca
Los bonos son instrumentos de financiación y las empresas pagan un incentivo por los servicios ecosistémicos; cada bono representa esencialmente la remoción o reducción de una tonelada de dióxido de carbono equivalente (tCO2eq) de la atmósfera.