El secretario de Seguridad Pública de la ciudad Ciénega de Flores, en Nuevo León, Antonio de Jesús López Jiménez, fue detenido este lunes.
En sus redes sociales, el secretario de Seguridad de Nuevo León, Gerardo Palacios Pámanes, indicó que se ejecutaron órdenes de aprehensión contra el secretario y al menos otros siete policías municipales por secuestro agravado.
A la Secretaría de Seguridad local llegaron elementos de la Fiscalía General de Nuevo León, de la Fuerza Civil y el Ejército.
Además de ejecutar las órdenes de aprehensión, los elementos llevaron a cabo un pase de revista sobre el armamento de la dependencia y para ejecutar la ley de emergencia policial, con la que Fuerza Civil tomará el mando de manera indefinida.
En conferencia de prensa, el secretario Palacios explicó que en total fueron ejecutadas nueve órdenes de aprehensión, también contra un juez, por dos casos en noviembre 2022 y marzo 2023 en contra de seis personas.
En el primer caso, cuatro personas habrían sido retenidas en las instalaciones de la secretaría municipal.
“Tan pronto como se tuvieron todas las órdenes de aprehensión, se dispuso el dispositivo de la coordinación entre las autoridades para implementar la diligencia”, precisó.
De acuerdo con el registro nacional de detenciones, López Jiménez se encuentra a disposición de un juez, después de su detención alrededor de las 10:00 horas.
El funcionario fue detenido al exterior de la Secretaría de Seguridad local y la orden de aprehensión fue ejecutada por la policía ministerial.
Según su trayectoria publicada en el sitio web del gobierno de Ciénega de Flores, López Jiménez fue secretaria de Seguridad Pública municipal en Salinas Victoria de 2018 a 2021.
Después se convirtió en secretario de Seguridad de Ciénega de Flores desde 2021 y ocuparía el cargo hasta 2024.