Los habitantes de Zipolite, ubicado en San Pedro Pochutla, Oaxaca, delimitaron la llamada Playa Nudista de México para no arriesgar la certificación internacional de destino seguro y tolerante.
La población acotó la práctica nudista y puso un alto a los presuntos excesos en que habrían incurrido grupos de visitantes nacionales y extranjeros en la Playa del Amor y espacios públicos, con el propósito de “recuperar formas de convivencia más armónicas entre residentes y turistas”.
En una asamblea se acordó se delimitar el espacio exclusivo para la práctica nudista, por lo que está prohibido transitar sin ropa en la vía pública, comercios, restaurantes y espacios deportivos.
“En caso de transgredir la ordenanza habrán de imponerse sanciones administrativas a los infractores”, advirtió un prestador de servicios.
Agregó que para evitar disturbios o actos que alteren la paz social, los originarios de Zipolite ajustaron los horarios de operación de restaurantes, bares, cantinas, discotecas y expendios de bebidas alcohólicas, solo hasta medianoche.
Ante la realización de eventos o antros que manejan música a alto volumen, cualquier ciudadano que se sienta afectado por la contaminación auditiva “podrá denunciar a los infractores para la aplicación de sanciones o clausura del local”.