El gobernador electo de Zacatecas, David Monreal Ávila, afirmó que ha solicitado al gobierno de Andrés Manuel López Obrador la presencia de la Guardia Nacional por el grave problema de inseguridad que enfrenta la entidad.
La tarde del viernes 25 de junio, en Valparaíso, Zacatecas se dio un enfrentamiento entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa, en el que perdieron la vida al menos 18 personas.
Pero también, en esta semana se suscitó una masacre en Fresnillo y colgaron a dos policías de San Luis Potosí en la capital zacatecana.
«Yo he pedido la presencia, la cobertura estatal de todo el territorio con la presencia de la Guardia Nacional, todavía no entramos a la etapa formal, pero tengo conocimiento de que hay municipios que carecen de una policía municipal y los que las tienen hay serias dudas y sospechas de que algunos policías han mal actuado y algunas corporaciones se han visto rebasadas», expuso en entrevista con Azucena Uresti.
Enfatizó que durante la reunión con Andrés Manuel López Obrador, el pasado 24 de junio, le expresó que la inseguridad es su prioridad número uno, por lo que le hizo la solicitud de mandar a la Guardia Nacional.
El gobernador electo señaló que la inseguridad dejo de ser un asunto de Estado y se convirtió en un asunto de toda la sociedad, por lo que aseguró que buscará alternativas para atender las causas y no sólo afrontarlo con la fuerza.
«Esto se tiene que ver con mayor profundidad. Es una herencia maldita, no es algo reciente. En nuestro caso tiene muchos años», añadió.