Las nuevas tarifas del transporte en la Ciudad de México entrarán en vigor el próximo 15 de junio, esto luego de que el secretario de Movilidad de la Ciudad de México (Semovi), Andrés Lajous, diera a conocer que se aumentará un peso en la tarifa del transporte público tras rechazar el incremento de tres a cinco pesos que exigían los transportistas.
El precio del pasaje depende de los kilómetros que recorra y del tipo de vehículo que se aborde.
Los microbuses y vagonetas costarán 6 pesos en tramos de hasta 5 kilómetros; 6.50 en distancias de 5 a 12 kilómetros; y 7.50 en trayectos de más de 12 kilómetros.
En el caso de los autobuses de ruta, el pasaje costará 7 pesos en trayectos de hasta 12 kilómetros; y 7.50 en distancias superiores a los 12 kilómetros.
Finalmente, los autobuses de ruta tendrán un costo de 8 pesos.
Por otra parte, los servicios de transporte del gobierno de la Ciudad de México mantendrán sus tarifas actuales. El Metro seguirá en 5 pesos; el Cablebús, 7; Metrobús, 6; Trolebús, 4; Tren Ligero, 3; y el RTP, 4 y 7 pesos en trayectos nocturnos.
En conferencia de prensa anunció que la propuesta de los transportistas de aumentar la tarifa del transporte en la Ciudad de México hasta tres pesos fue rechazada por el Gobierno local, toda vez que «no se justifica subir la tarifa de 3 a 5 pesos».
“La razón por la que fue rechazada es porque se analizó el cambio que ha habido en los costos de operación del transporte. Ese análisis incluyó la estructura de costos de los propios transportistas; es decir cuánto gastan en los propios insumos, la variación de los precios de estos insumos, basado en el índice nacional de precios al consumidor, y la variación en los precios del combustible», detalló Lajous.
Ello, tras las mesas de trabajo con transportistas en las que se acordó que deben cumplir con 4 medidas de mejora del servicio: seguridad, calidad del servicio, mantenimiento y capacitación.
- Los conductores deben de tener licencia de conducir Tipo C vigente.
- Las unidades no deben tener vidrio polarizados.
- Los conductores deben portar uniforme: camisa blanca y pantalón oscuro.
- Cumplir con el mantenimiento básico de las unidades: luces, puertas, pasamanos, llantas y frenos.
- Sustituir las unidades.
- Las rutas deben presentar programa de capacitación de los conductores.