El reportero Rubén Darío Cruz Santos fue víctima de un ataque armado, cuando se dirigía del periódico “Por Esto Quintana Roo” hacia su casa, en Cancún.
De acuerdo con los informes, Cruz Santos estaba cerca de las 18:20 horas en la caseta del inmueble, cuando un sujeto se acercó a pedir ayuda a los guardias de seguridad, con el pretexto de que alguien quería agredirlo.
Cabe destacar que el reportero cuenta con el Mecanismo federal de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas
En ese momento, el reportero se percató de que en el sitio estaba un auto negro, que los escoltas habían catalogado desde días atrás como «sospechoso», por lo que se dirigió al auto que puso a su disposición el Mecanismo Federal, junto con los oficiales a cargo de su seguridad.
Rubén Darío Cruz relató que al abandonar el periódico tomaron una ruta alterna hacia su casa, pero aun así el auto negro, con tres personas a bordo, comenzó a seguirles.
Aunque intentaron perderlo, en algún punto del trayecto, al girar en una calle, el auto estaba ya cerrándoles el paso, de puertas abiertas y dos hombres armados caminando hacia donde se encontraba él.
“Todo fue muy confuso. De pronto comencé a escuchar detonaciones; uno de los escoltas le dijo al otro ‘protégelo, protégelo’, mientras los disparos continuaban. Yo quedé, sordo, aturdido por el sonido de los disparos e intenté salir corriendo”, narró.
Uno de los escoltas fue tras Rubén, mientras el otro les dio alcance en el auto, para escapar del lugar. Los tres tuvieron que refugiarse en el Centro de Readaptación Social (Cereso), como punto más cercano.
También lee: Ovidio Guzmán obtiene suspensión definitiva contra extradición a EU
“Pensé en regresar al periódico, pero no sabíamos si había más (agresores) o si llegarían otros a continuar el ataque”, dijo, horas después de dar su testimonio ante la Fiscalía General de Quintana Roo.