Una reserva del PAN, PRI y PRD en el Presupuesto 2024 para apoyar a Acapulco tras el huracán “Otis” desencadenó un conato de bronca en el Pleno de la Cámara de Diputados con los legisladores de Morena, quienes impidieron que fuera votada ante el apoyo de algunos de sus integrantes afines a Marcelo Ebrard.
El coordinador de los diputados del PAN, Jorge Romero, presentó la reserva acompañado de diputados de la oposición y de los coordinadores del PRI, Rubén Moreira y del PRD, Luis Espinosa Cházaro. El líder de los panistas pidió al bloque mayoritario su apoyo en favor de la población afectada en Guerrero.
La mayoría oficialista la rechazó a mano alzada; sin embargo, La oposición exigió que se revisara la votación en tablero y la Mesa Directiva se negó.
El coordinador de los diputados del PRI, Rubén Moreira, aseguró desde su curul que hubo diputados de Morena y PT que alzaron la mano en favor de la reserva de la oposición. Exigió la neutralidad a la Mesa Directiva y advirtió que al presentar su reserva para usar dinero del Fobaproa pedirá que se revise la votación en tablero.
También lee: Gobierno de AMLO busca reducir la cifra de desaparecidos, acusa extitular de la CNB
La negativa de la Mesa Directiva a abrir el tablero para que se votara la propuesta llevó a los diputados de oposición a subir a tribuna.
Lo que ocasionó manotazos, empujones y gritos, luego de que las diputadas morenistas Reina Celeste y Rosa Hernández Espejo, quienes intentaron desplazar a los panistas que se encontraban en la Tribuna, entre ellos a Éctor Jaime Ramírez Barba.