La presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, Ana Lilia Rivera, se lanzó este miércoles contra la Suprema Corte por el freno a la extinción de los 13 fideicomisos del Poder Judicial.
“La Constitución no ha cambiado, la Constitución y la ley reglamentaria son claras y quienes están actuando apegados a conflicto de interés son ellos. No pueden ser juez y parte, y ya lo tomaron como costumbre y eso tiene que cambiar; por eso es tan urgente impulsar una reforma profunda al Poder Judicial”, declaró ante medios de comunicación.
La medida fue concedida por el ministro Javier Laynez Potisek, quien será el encargado de presentar el proyecto de resolución de la impugnación promovida por legisladores.
Las acciones de inconstitucionalidad 214/2023 y 220/2023 fueron presentadas por senadores y diputados,
Quienes acusan violaciones en el proceso legislativo sobre este asunto, ya que en el pleno del Senado se aprobó un acuerdo que modificó la integración Comisión de Estudios Legislativos Segunda, sin que hubiera el quórum necesario.
Por otra parte, Rivera aseguró que en el Senado se cuidará el procedimiento para elegir a la próxima ministra de la Suprema Corte, a fin de no dejar espacio para que se pueda impugnar esta designación.
En tanto, en la Cámara de Diputados, legisladores de Morena y el Partido del Trabajo (PT) acusaron que la Suprema Corte actúa por intereses personales y se entromete en asuntos político-electorales.
El diputado Gerardo Fernández Noroña, del Partido del Trabajo (PT), acusó que la Corte y el Poder Judicial se entrometen cada vez más en el Poder Legislativo, la política y la vida pública del país, “actuando como el partido de oposición más beligerante en contra de nuestro gobierno, en una actitud canalla e irresponsable”.
También lee: Consumo de drogas, móvil del multihomicidio en Celaya: AMLO
El petista reprochó que ayer el ministro Javier Laynez otorgó una suspensión contra la extinción de fideicomisos del Poder Judicial de la Federación (PJF), y dijo que la decisión fue “para seguir robándose el dinero del pueblo”.