El Senado de la República aprobó por unanimidad la creación del Centro Nacional de Identificación Humana (CNIH) para contribuir al rastreo y reconocimiento de personas con vida y/o búsqueda forense.
Este fue remitido al Ejecutivo para su promulgación y entrada en vigor, fecha a partir de la cual correrá el plazo de 90 días para que el CNIH comience a operar, con lo que se busca un refuerzo a la estrategia contra las desapariciones en el país.
El Senado aprobó sin cambios la minuta proveniente de la Cámara de Diputados, misma que ayer avaló el paquete de reformas a la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas en materia de creación del CNIH.
La Comisión Nacional de Búsqueda, adscrita a la Secretaría de Gobernación (Segob), establece que la Fiscalía Especializada en Investigación de los Delitos de Desapariciones Forzadas deberá realizar sus investigaciones “en un término no mayor de 72 horas salvo que, por su naturaleza, se requiera un término mayor, en cuyo caso lo podrá ampliar hasta 144 horas”.
Para su operación, el CNIH, que tendrá competencia en todo el territorio nacional, deberá interconectarse y compartir la información con la Fiscalía General de la República, las fiscalías estatales y demás autoridades competentes, como las comisiones de búsqueda nacional y estatales, así como lo servicios forenses.
El Centro será el responsable de recuperar, recolectar, resguardar, trasladar, transportar y analizar con fines de identificación humana los cuerpos, restos humanos y muestras óseas con fines de procesamiento genético y con la debida protección de datos personales.