Las comisiones unidas de Trabajo y Previsión Social y la de Estudios Legislativos Segunda, del Senado, aprobaron por mayoría la reforma que regula el outsourcing o subcontratación laboral solo para servicios especializados.
Con el aval, que solo registró la abstención de Kenia López del PAN, la regulación de la subcontratación laboral pasará al pleno de los senadores este martes 20 de abril para su discusión y votación, donde se espera la misma aprobación para que entre en vigor el 1 de mayo, Día Internacional del Trabajo.
La propuesta de la reforma laboral del presidente Andrés Manuel López Obrador buscaba en principio eliminar la subcontratación laboral u outsourcing.
Sin embargo, el proyecto fue modificado por un acuerdo alcanzado entre el sector privado, los patrones, las organizaciones sindicales y el gobierno federal para permitir la subcontratación de servicios y obras especializadas, siempre y cuando no formen parte del objeto social ni de la actividad económica preponderante de la beneficiaria de éstos.
“No tendrán efectos fiscales de deducción o acreditamiento, los pagos o contraprestaciones realizados por concepto de subcontratación de personal para desempeñar actividades relacionadas tanto con el objeto social como con la actividad económica preponderante del contratante”, se lee en los cambios a la ley.