Los diputados federales tienen una cita el próximo martes, 12 de abril a la 10:00 horas en San Lázaro, para discutir la Reforma Eléctrica.
A través de redes sociales, la Cámara de Diputados indicó que sesionarán de forma presencial. Los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) avalaron solicitar a la Mesa Directiva de convocar a dos sesiones durante Semana Santa, con el fin de discutir la Reforma Eléctrica.
El lunes, la Reforma Eléctrica se analizará y votará en las comisiones de Puntos Constitucionales y Energía, que presiden los morenistas Juan Ramiro Robledo y Manuel Rodríguez, respectivamente.
Por acuerdo de las comisiones, las reservas a la iniciativa se realizarán en el pleno de San Lázaro.
Por otro lado, en conferencia de prensa, el diputado Rubén Moreira, coordinador del PRI, afirmó que la alianza legislativa Va por México, conformada por PAN, PRI y PRD, impulsará que se integre al proyecto de dictamen de Morena las 12 propuestas que hicieron y propuso que la discusión se haga después de las elecciones del 5 de junio.
Dentro de las propuesta de la oposición destacan:
- Acceso a la energía eléctrica como un derecho humano.
- Se establecen mecanismos que permitan a los ciudadanos generar su propia energía o comprarla a los precios más bajos y estables posibles.
- Creación de modelo para incentivar la migración de los contratos legados, obligando a las centrales que tengan 10 años de operación a migrar su permiso al modelo establecido en la Ley de la Industria Eléctrica en un plazo no mayor a un año.
- Busca abrir la oportunidad para que negocios y empresas más pequeños puedan acceder al mercado eléctrico y sus beneficios.
- La Comisión Nacional de Redes Eléctricas absorbe la planeación general del Sistema Eléctrico y la Transmisión y Distribución (CFE transmisión y CFE distribución) y se transforma en la Comisión Nacional de Redes Eléctricas.