Rubén Moreira Valdez, coordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, se refirió al acuerdo entre el Instituto Nacional Electoral (INE) y autoridades de seguridad del gobierno federal para garantizar la protección a personal del organismo y a candidatos y candidatas rumbo al proceso electoral de este año “Creo que el INE va bien, pero tiene que hacer mucho más”.
Durante su programa “Con peras, manzanas y naranjas”, que se transmite a través de sus redes sociales, el diputado priista indicó que “falta un gran acuerdo nacional para que todas las autoridades den garantía a los candidatos, a partidos políticos y a los operadores de los partidos políticos; los partidos políticos tienen que pronunciarse contra el narco, contra el crimen organizado, como sucede en los grandes países cuando se pronuncian todos contra el terrorismo”.
Agregó que “es muy importante que tengamos todos, que sean visibles los mapas de riesgo, para que el mundo conozca dónde es imposible hacer elecciones en este país. Tenemos que condenar al crimen, tenemos que hacer campañas que estén en contra del narcotráfico y por último, no hacer apología del crimen”.
Rubén Aguilar Valenzuela, vocero del expresidente Vicente Fox, comentó que se ha ido posicionando en las últimas semanas el discurso de que el narcotráfico está metido en la elección y que el narco puede condicionar el resultado del proceso electoral. “Se está viendo como la normalización del crimen. Estamos entrando en una lógica de insensibilidad político social gravísima para la democracia mexicana”.
Miguel Álvarez Alcázar, representante nacional del PRI ante el Comité de Radio y Televisión del INE, aseguró que “el INE debe empezar a meterse en el tema de la seguridad, sin seguridad no hay elecciones genuinas. Algo que no podemos quitar del renglón a lo largo de estos tres meses de campañas federales, es la seguridad. Sin seguridad, este ejercicio no va a valer de nada. Estamos ante las elecciones más cruciales para el país”.
También lee: La paz es posible, pero, se debe de dejar de ocultar las cifras de violencia: Rubén Moreira
El diputado Rubén Moreira dio a conocer las cifras de homicidios reportados en los últimos diez días en varios estados del país: Baja California, 59; Campeche, 4; Chihuahua, 51; Colima, 24; Jalisco, 46; Michoacán, 37; Morelos, 47; Nuevo León, 40; Quintana Roo, 29; Sonora, 27; Veracruz, 43; Oaxaca, 22; Puebla, 20 y Guerrero 20. “El Estado de México se ha disparado con la llegada de Delfina, 85 homicidios”.